4 industrias que desaparecerán antes del año 2030

viernes, julio 9, 2021

Emplean a casi 1/4 de la fuerza laboral, pero en menos de 10 años estos trabajos serán historia.

Los eventos futuros son inciertos y la información detallada sobre los tiempos venideros es imposible. Pero podemos usar las tendencias actuales, la innovación tecnológica y la información confiable para predecir escenarios probables.

Durante la mayor parte de mi carrera, esto es lo que hice mientras trabajaba para aerolíneas globales. Funcionó bien, la mayoría de las veces teníamos razón. Las predicciones ahorraron una cantidad considerable de dinero para estas empresas.

Ahorro de dinero. En eso vive el mayor beneficio de los reflejos futuristas. Las predicciones son útiles cuando planeamos nuestra próxima inversión o elección de carrera.

El multimillonario Bill Gates escribió un libro llamado The Road Ahead hace veintiséis años. Allí predice el impacto de la revolución de las computadoras personales. Muchas de estas predicciones se materializaron. En el mismo libro, también hay una frase que se mantiene fiel a esta época.

Siempre sobrestimamos el cambio que ocurrirá en los próximos dos años y subestimamos el cambio que ocurrirá en los próximos diez.

Teniendo en cuenta los cambios tecnológicos, socioeconómicos y ambientales de los próximos años, aquí está la lista de 4 industrias que probablemente desaparecerán (o se convertirán en nichos) antes de 2030.

Telemarketing

Esta forma de marketing se desvanecerá debido a la automatización y también porque a menudo es molesta e intrusiva.

En 2017, The Guardian publicó un artículo en el que predecía qué puestos de trabajo desaparecerían. El telemarketing tenía un 99% de posibilidades de automatizarse completamente en 15 años.

Casi el 70% de los compradores B2B se conectan en línea para buscar soluciones comerciales en lugar de esperar una llamada. Hoy, si llama a un cliente potencial con una oferta, las posibilidades de realizar una venta son inferiores al 5%. La mayoría colgará el teléfono.

Todavía hay más de 8 mil empresas de telemarketing en los EE. UU., Pero la efectividad de la mayoría de ellas es cuestionable. Además, su negocio está pasando de ofrecer productos a servicios como la cobranza de crédito.

Por lo tanto, en lugar de que un operador de telemarketing interrumpa su cena para ofrecerle una nueva tarjeta de crédito, pronto solo recibiremos una llamada si nos olvidamos de pagar a la compañía de la tarjeta de crédito.

Comercios con personal

Al igual que con el telemarketing, el comercio minorista con personal también se desvanecerá debido a la creciente automatización.

Eche un vistazo a la foto de cualquier supermercado de hace 10 años y compárela con el mismo lugar en este momento. Lo más probable es que el número de autopagos al menos se duplique, reduciendo la necesidad de cajeros humanos. Como resultado, se estima que la industria de los quioscos de autoservicio tendrá un valor de $ 34 mil millones (£ 27.5 mil millones) para 2023.

Si bien la desaparición del cajero no es un secreto (es una de las 4 profesiones que desaparecerán en un futuro cercano), otros trabajos asociados al comercio minorista están en riesgo, como vendedores o limpiadores.

Lugares como las tiendas automatizadas de Amazon Go estarán en todas partes. De hecho, la propia Amazon declaró que planea expandirse de las 30 tiendas actuales sin personal a más de 3000. Este plan, proveniente de una compañía que ganó $ 300 millones con solo desarrollar un botón, parece plausible.

Los clientes que tienen la aplicación Amazon Go solo necesitan ingresar a la tienda, tomar lo que quieran y salir con los artículos. Más tarde, se carga su cuenta.

Por supuesto, pocos sectores minoristas seguirán dotados de personal. Si bien las personas no necesitan ayuda para comprar sus alimentos, las industrias de nicho como las tiendas de lujo optarán por el toque personal de los asistentes de ventas.

Bancos con personal

Hace unos meses, les pregunté a todos mis amigos en nuestro grupo de chat cuándo fue la última vez que visitaron una agencia bancaria física. De los 8 encuestados (sí, no un tamaño de muestra enorme, lo sé), solo uno respondió menos de 1 mes. En promedio, la última vez que ingresaron a un banco fue hace 3 o 4 meses.

Hágase la misma pregunta. Pregúntele a sus amigos y familiares también. Hay casos excepcionales que aún requieren la presencia física en una agencia bancaria, como algunas empresas o personas que no son lo suficientemente conocedoras de la tecnología, pero se están convirtiendo en una minoría diminuta.

Los líderes financieros advirtieron que aquellos en funciones de servicio al cliente, intermedios y administrativos probablemente perderán sus lugares pronto a causa de las computadoras. IHS Markit estima que 1,3 millones de trabajadores bancarios en los Estados Unidos se verán afectados y 500.000 en el Reino Unido.

Un informe de GP Bullhound reveló que el 91% de las personas prefieren usar una aplicación que ir a una sucursal. Eso me incluye a mí y a la mayor parte de mi círculo social. A menos que sienta un placer peculiar al esperar en las filas (no voy a juzgar), apuesto a que prefiere realizar los pagos bancarios de forma remota en lugar de conducir hasta la sucursal local.

Agencias de viajes

De todos los sectores de este artículo, si hay alguno que apuesto a que desaparecerá no antes de 2030, sino incluso antes de 2025, son las agencias de viajes. O al menos la agencia de viajes ordinaria.

Además de todos los datos (ver más abajo), baso esta suposición en mi observación como hotelero. Hace solo 4 años todavía teníamos una parte considerable de nuestros huéspedes provenientes de agencias de viajes. Hoy son raros.

La mayoría de las personas hacen sus reservas a través de portales como Booking.com, Hostelworld.com, Airbnb.com. Otros reservan directamente, utilizando los recursos de Google Hotels o TripAdvisor. Incluso los ancianos hacen eso ahora.

En 2017, un informe de Local Data Company (LDC) reveló que 700 agencias de viajes tradicionales cerraron sus puertas solo en el Reino Unido. La investigación encontró que la razón principal es la competencia de las OTA (agencias de viajes en línea) y empresas de alquiler a corto plazo como Airbnb.

Algunas agencias de viajes sobrevivirán, principalmente en nichos como viajes de aventura de deportes extremos o vacaciones en grupo para jubilados. O viajar fuera de la tierra, como la incipiente pero floreciente industria del turismo espacial. Para eso, necesitará una agencia de viajes ya que no hay habitaciones en la Estación Espacial Internacional disponibles en Airbnb.